Del LOD al LOIN, del Nivel de Desarrollo al Nivel de Requerimiento de Información

Recientemente, una nueva legislación muy importante para el mundo BIM fue lo que podemos definir brevemente la transición del concepto de LOD (Nivel de Detalle) al de LOIN (Nivel de Necesidad de Información).

¿Por qué este cambio?

El concepto de LOD se había introducido en el mundo anglosajón y americano, y posteriormente cada país ha desarrollado su propio enfoque operativo.

Según los usos de los modelos – LOD para infraestructuras, para restauración, para construcción, etc. – se podía reconocer el hecho de que podría haber un enfoque diferente de los niveles de desarrollo según las diferentes necesidades. Este enfoque ha sido válido hasta el día de hoy, sin embargo, en las operaciones diarias, muchas veces es difícil circunscribir las necesidades reales de los clientes de acuerdo a esta escala de desarrollo. A título indicativo, el estudio en profundidad de diseño o construcción difiere según el componente, proveedor o sistema constructivo adoptado: no siempre es necesario extender un LOD específico a todo un modelo. De ahí la necesidad de evolucionar el concepto de LOD hacia lo que se ha definido como los Niveles de Requerimientos de Información.

La intención ahora es mejorar la calidad de la información y garantizar una mayor flexibilidad y eficacia en los procesos. Los Niveles de Necesidades de Información se basan en un marco de dos niveles principales: los requisitos previos y el contenido. En cuanto a los requisitos, siempre hay que tener en cuenta por qué se requiere un cierto grado de análisis en profundidad, cuándo se debe producir la información, quién produce esa información y, en el tiempo, qué es lo que realmente se debe producir. En cuanto a los contenidos, estos se refieren a información geométrica, información alfanumérica e introducen otro aspecto fundamental que se vincula con la documentación.

¿Y cuáles son las principales diferencias entre LOD y LOIN?

La estructura que se crea utilizando los Niveles de Requerimiento de Información es menos estática y también es necesaria una mayor predisposición a cambiar el método de trabajo también por parte de diseñadores y empresas, llamados a un enfoque más colaborativo y dedicado a reducir el desperdicio de información. Pasemos a ver su incidencia cuando se trata de determinar la información necesaria en un modelo digital para cuando se utiliza como base para la gestión de su operación y mantenimiento.